16 de abril de 2009

Preguntas 3

TIEMPO DE TRABAJO

1. Indique cual de las siguientes afirmaciones es VERDADERA:

a) La ley fija jornada máxima anual (1826 horas y 27 minutos). Se toma como referencia este dato, pero la ley dice que la jornada máxima anual es el resultado de promediar 35 horas semanales a lo largo del año.
b) Los contratos a tiempo parcial pueden ser indefinidos o de duración determinada. No es necesario que se formalicen por escrito y ha de constar el tiempo de la jornada y su distribución.
c) Las horas para prevenir o reparar siniestros se regulan en el art. 35 ET se trata de horas extraordinarias. Son obligatorias, se retribuyen como las extraordinarias, y se computan como tiempo de trabajo.
d) Todas las anteriores son falsas.


PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

2. Según el artículo 25 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar la protección de los trabajadores que tengan reconocida discapacidad física, psíquica o sensorial el empresario deberá:

a) Tenerlo en cuenta en las evaluaciones de riesgos para adoptar las medidas necesarias.
b) Someterlos a un reconocimiento médico pleno a fin de evaluar su discapacidad.
c) Tenerlo en cuenta en la clasificación de los puestos de trabajo reservados a los mismos.
d) No es competencia del empresario proteger a los trabajadores que tengan reconocida esta discapacidad.


SALARIO

3. Respecto a la estructura del salario y su determinación indique cual de las siguientes afirmaciones es FALSA:

a) La fijación del salario tiene las mismas fuentes y procedimientos que el resto de obligaciones laborales. Se acuerda por las partes, dentro de los límites del convenio y de la ley
b) Los criterios para calcular la estructura del salario son 4 dentro de los cuáles se encuentran el criterio de unidad de tiempo y el criterio de resultados.
c) El salario mínimo se corresponde a la jornada máxima, por lo que en cada caso irá en proporción al tiempo trabajado
d) Mediante convenio colectivo, o en su defecto por contrato, se determinará la estructura del salario. Deberá comprender como contenido mínimo un salario base, y en su caso, complementos salariales en función de circunstancias personales del trabajador, de resultados obtenidos y de situación de la empresa, que se calcularán conforme a lo pactado con la empresa.

1 comentario:

  1. PRIMERA PREGUNTA:
    La respuesta correcta sería la d), todas las anteriores son falsas, puesto que en primer lugar, la jornada máxima anual será el resultado de promediar no 35 horas semanales, sino 40; por otro lado, en relación a los contratos a tiempo parcial es obligatoria su formalización por escrito, si no se quiere incurrir en la presunción de jornada completa y tiempo indefinido y en una infracción administrativa grave. Por último, las horas para prevenir o reparar siniestros no son obligatorias, y no se tendrán en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas.

    SEGUNDA PREGUNTA:
    La respuesta correcta en este caso sería la a), el empresario deberá tener en cuenta la presencia de trabajadores con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial a la hora de adoptar las medidas necesarias en cuanto a prevención de riesgos se refiere.

    TERCERA PREGUNTA:
    La afirmación falsa será la c), puesto que el salario mínimo interprofesional, previsto en el artículo 27.1 ET, será fijado por el gobierno teniendo en cuenta el IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general. No irá en proporción al tiempo trabajado en ningún caso, y en lo relativo al año 2009 se establece que el salario mínimo para cualquier actividad queda determinado en 20,80 euros/día ó 624 euros/mes según que el salario esté fijado por días o por meses.

    ResponderEliminar